2. Gestornar

Luego de la experiencia de "Gestatuar" donde yo era pasiva ante un acto de amor y violencia, tuve que volver a pensar una acción con el mismo objeto (Lápiz) sólo que en el espacio público. Procesando el dolor que había experimentado recientemente, sumado al concepto de La Marcha de las Putas en la que me apenó no haber llegado a preparar nada, tuve mi momento para reivindicar mi dolor personal y ese dolor colectivo con esta nueva performance.

"GESTORNAR" (Gestar - Gesto - Tornar)
Performance realizada el 8 de Septiembre de 2011 en el Congreso y alrededores.

Vestida con un corset y una minifalda - ambas llamativas - y con tacos que elevaban mi ya notoria altura, salí de la facultad con un lápiz en mano. Dí una vuelta manzana y caminé hacia el Congreso.
En el camino, cada vez que notaba alguna mirada lasciva, oía algún comentario, o me sentía simplemente incómoda ante los otros, hacía un rápido raspado en lado interno de mi brazo.
En cada esquina donde estaba obligada a detenerme por el semáforo, raspaba una letra en mi pecho para formar la palabra "Puta". Empecé por la P, luego la T (Pete es una forma peyorativa de decir sexo oral que se da a un hombre), luego escribi en el medio una U (Put es Poner en inglés y también deja espacio para las personas que en vez de puta me coinsideran puto), y por último la A.
Llego a una plazoleta frente al Congreso con la palabra "Puta" rasgada en mi pecho, y el lado interior de mi antebrazo lleno líneas similares a los cortes suicidas. Continúo flagelando esta parte de mi cuerpo hasta sentir un ardor insoportable siempre pendiente de la mirada ajena. 
Llegado ese momento con el mismo lápiz que me dañaba comencé a hacer un recuento mientras me retaba a mi misma. Empecé a decir "No" cada vez que señalaba un daño. Continué con las letras. Señalé la P, y dije No, la U, No, la T, No, la A, No... y empecé a cantar una canción que comienza con "No".
NO, permanecer y transcurrir, no es perdurar, no es existir, ni honrar la vida.♫
♪Hay tantas maneras de no ser, tanta consciencia sin saber, adormecida.
Guardo el lápiz sobre mi oreja.
♪ Merecer la vida no callarse y consentir, tantas injusticias repetidas.
Me quito el corset revelando una frase que fue escrita previamente en mi intimidad con el mismo raspado con el cual escribí la palabra de mi pecho. La frase sobre mi vientre decía "No se nace".
Dejo el corset abierto sobre el piso
♪ Es una virtud, es dignidad, y es la actitud de identidad más definida. ♫
Me paro sobre el corset inflada de orgullo, y continúo cantándole al Congreso mientras vuelvo a tomar el lápiz que había dejado sobre mi oreja.
♪ Eso de durar y transcurrir, no nos da derecho a presumir... ♫
Muestro nuevamente las marcas verticales en mi muñeca a la gente que transita.
♪ Porque no es lo mismo que vivir.... ♫
Sujeto el lápiz con ambas manos cerca de mi genitalidad.
... ♪ Honrar la vida. ♫
Rompo el lápiz en dos y lo tiro al suelo.
Luego de este acto, dejo de cantar, sólo repito sobre mi mente la última frase "Honrar la vida... Honrar la vida... Honrar la vida." Mientras con un lápiz labial que escondía en mi corpiño repaso las palabras escritas sobre mi cuerpo. Así podía leerse más claramente el "PUTA NO SE NACE".


Por último tomo el corset que antes me oprimía y lo transformo en una liviana cartera la cual cuelgo de un hombro, y vuelvo a repetir todo el trayecto hacia la facultad, ahora sí, sin dañarme ante las observaciones de los otros, sino manifestando mi cuerpo en su máxima expresión de repudio al lugar en el cual no voy a permitir que se me ponga.